viernes, 2 de julio de 2010

Conjunto de estándares ISO/IEC 27000

A semejanza de otras normas ISO, la 27000 es realmente una serie de estándares. A continuación se incorpora una relación con la serie de normas ISO 27000 y una descripción de las más significativas:





UNE-ISO 27001

Esta norma es la definición de los procesos de gestión de la seguridad, por lo tanto, es una especificación para un SGSI y, en este momento, es la única norma Certificable, dentro de la familia ISO 27000.
En su Anexo A aparecen los objetivos de control y los controles que se desarrollan con más profundidad en la Norma ISO 27002.

ISO 27002

La ISO 27002 viene a ser un código de buenas prácticas en el que se recoge un catálogo de los controles de seguridad y una guía para la implantación de un SGSI.
Al igual que el Anexo A de la ISO 27001, se compone de 11 dominios, 39 objetivos de seguridad y 133 controles de seguridad.
Cada uno de los dominios conforma un capítulo de la norma y se centra en un determinado aspecto de la seguridad de la información. En el siguiente dibujo se muestra la distribución de dichos dominios y el aspecto de seguridad que cubren:

Distribución de los dominios de la Norma ISO 27002

ISO 27002 (documentación)

La pretensión de esta normativa es la elaboración de un SGSI que minimice los riesgos que se hayan detectado en los Análisis de Riesgos hasta un nivel asumible por la organización, en relación siempre a los objetivos de negocio. Es importante destacar que cualquier medida de protección que se haya implantado debe quedar perfectamente documentada.
La documentación que se genera con la implantación del SGSI se estructurará de la siguiente forma:
Tipos de documentación




Donde las Políticas sientan las bases de la seguridad constituyendo la redacción de los objetivos generales y las implantaciones que ha llevado a cabo la organización. Pretenden indicar las líneas generales para conseguir los objetivos marcados sin entrar en detalles técnicos. Deben ser conocidas por todo el personal de la organización.
Los Procedimientos desarrollan los objetivos marcados en la Políticas. En ellos sí que aparecerían detalles más técnicos y se concreta cómo conseguir los objetivos expuestos en las Políticas. No es necesario que los conozcan todas las personas de la organización sino, únicamente, aquellas que lo requieran para el desarrollo de sus funciones.
Las Instrucciones constituyen el desarrollo de los Procedimientos. En ellos se llega hasta describir los comandos técnicos que se deben realizar para la ejecución de dichos Procedimientos.
Y por último los Registros evidencian la efectiva implantación del SGSI y el cumplimiento de los requisitos. En este punto también es importante el contar con una serie de indicadores métricas de seguridad que permitan evaluar la consecución de los objetivos de seguridad establecidos.
Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Según la Norma UNE-ISO/IEC 27000 => 90 pags.
Articulo tomado de: