domingo, 2 de noviembre de 2014

Facebook and the Tor Network > .onion ?

Red Torcebook opens up to anonymous Tor users with .onion address.

Read more >

http://www.theguardian.com/technology/2014/oct/31/facebook-anonymous-tor-users-onion

Links relacionados >

https://m.facebook.com/notes/protect-the-graph/making-connections-to-facebook-more-secure/1526085754298237

https://threatpost.com/facebook-creates-onion-site-now-accessible-via-tor-network/109121

https://www.torproject.org/

Links útiles : Internet Seguridad Privacidad / Internet Security Privacy

http://www.pearltrees.com/angel_aldana/lnternet-securlty-prlvacy/id6745121

Antes de esto al intentar accesar una cuenta de Facebook desde la red Tor las medidas de seguridad de Facebook determinan como un intento de pirateo puesto que si yo de manera cotidiana entro desde Colombia y luego aparece un intento de acceso desde Estados Unidos o algún otro país alrededor del mundo ya era suficiente indicio de acceso malicioso además de otros aspectos considerados por facebook para la seguridad de sus cuentas por lo que el usuario se veía abocado a una serie de requisitos requeridos por facebook bastante engorrosos para poder accesar su cuenta.

Con esta nueva alternativa de facebook en el mundo del cifrado y del anonimato de la red Tor el usuario puede usar su cuenta sin inconvenientes. 

Tor tiene muchísimos usos en la medida de cuántas necesidades tenga un ciber ciudadano y cuánto investigue y aprenda más allá de éstas inclusive. Tor ha sido usado,  entre otras, para evadir la censura a sitios en la red desde algunas regiones del mundo. El mismo facebook ha sido censurado en naciones enteras y la red Tor un camino para llegar a él.

Las herramientas metodologías y estrategias para mantener en lo posible la privacidad, el anonimato y la seguridad en las comunicaciones son numerosas en busca de la perfección en este proceso y obedece a un continuo aprendizaje y una ecuación muy delicada para no resultar perjudicado por desconocimiento ante el imparable cambio en este cibersistema.

En cuanto a la informacón que transmitimos,  herramientas fundamentales para el   cifrado,  producto del avance de la criptografía, digna hija de la criptologia, están a nuestro alcance. Pero debemos estar al tanto de su evolución pues algunas de ellas han quedado desvirtuadas y expuestas sus vulnerabilidades como fué en su momento el caso de TrueCryp.

Quizás alguno de ustedes ha oído decir que la privacidad y el anonimato en Internet son imposibles.

Pero por ejemplo ante el cibercrimen y sus estrategias y herramientas para robar información de tipo financiero, por citar algo, no podemos bajar la guardia y dejar de proceder mientras aquellos si se documentan y aprenden o contratan especialistas a su servicio para perjudicar a los usuarios desprevenidos y poco responsables con el cuidado de su información o la información de terceros.

La privacidad en internet es un derecho de todo ciberciudadano y el anonimato una de las formas de ejercer este derecho.

Asimismo la libertad de expresión y otros derechos debemos poder ejercer, garantizar y tener garantizados en la red.

Sin embargo personas de manera aislada o grupos con algún fin criminal,  ideológico, religioso o político y hasta naciones y corporaciones atentan contra los derechos en la red y es por esto que uno de los recursos más conocidos para distintos perfiles de usuarios con distintos objetivos y vulnerabilidades es la red Tor.

Y ahora vemos cómo facebook se integra a la misma. Veremos dentro de algunos meses o años qué experiencias comparte Facebook acerca de este experimento. Y nosotros mismos!


Como se puede deducir de las imágenes el acceso .onion que ofrece facebook lo probé desde mi android. 


Consulté la noticia por Firefox y luego llegué al destino Facebook .onion > 

https://facebookcorewwwi.onion/

gracias a Orbot y Orweb

Pero en el site >

https://www.torproject.org/

Usted encontrará otras alternativas para descargar y accesar a la red Tor.

Quizá no sobre aclarar para quienes empezamos en este mundo de la seguridad en la red que un equipo con android no será suficiente para un ambicioso fin de seguridad en la red.

Sólo quise probar el nuevo destino desde mi móvil.

Evité insertar Links a lo largo de este escrito ( ecepto el relativo al cifrado ) pues desde el inicio del mismo les compartí una buena selección de destinos para su exploración y aprovechamiento. Acá lo comparto otra vez:


Seguridad y privacidad en Internet >

http://www.pearltrees.com/angel_aldana/lnternet-securlty-prlvacy/id6745121

http://www.pearltrees.com/angel_aldana/lnternet-securlty-prlvacy/id6745121


@aldana_angel


...

..

.