miércoles, 27 de octubre de 2010

Estamos dentro de una verdadera Ciberguerra Planetaria


Ataques en la web ponen en riesgo seguridad global

La seguridad del planeta está en riesgo, al igual que la economía. Diariamente, la banca pierde millones de dólares en manos de los estafadores informáticos y la infraestructura crítica de las urbes corre el peligro de ser colapsada por "terroristas bien informados", aunque los ciudadanos no se libran de las amenazas de la web, pues su información personal está siendo manejada por auténticas mafias que trafican con sus datos privados.

Colombia es el segundo país en el mundo, después de China, que sufre más ataques y estafas a través del internet, de acuerdo con datos internacionales.

Así lo alertó uno de los hombres que más conoce del tema en el mundo, Bruce Schneier, técnico de seguridad descrito por The Economist como el 'gurú' de laseguridad en el ciberespacio de la internet y la criptografía, quien estuvo la semana pasada en Colombia invitado por la multinacional de seguridad informática Digiware.

Hace unos días, Schneier fue llamado a dar su concepto científico en una reunión privada del Congreso de los Estados Unidos, donde se discutió el ingreso de un gusano contra el software que opera las plantas nucleares de Siemens en Irán para generar un problema de seguridad global. Se cree que el gusano fue fabricado por un gobierno para sabotear el desarrollo nuclear iraní. Infectaron la planta nuclear a través de una USB.

Pero más allá de la intrigante seguridad internacional, un estudiante de doctorado colombiano se dedicó por meses a trabajar en un proyecto al que accedía todos los días. Los delincuentes detectaron que ese archivo era muy importante para ese usuario, se metieron a su red, encriptaron (atraparon con claves) su tesis y le enviaron un correo: "si la quiere recuperar consigne en la cuenta que le dejo abajo sin avisar a nadie o la perderá".

Se sabe que los delincuentes hacen detallados estudios de inteligencia de la gente en Internet para conocer su comportamiento. En México se descubrió que los secuestradores utilizan Facebook para secuestrar y extorsionar a quienes relatan en su sus movimientos. "Los jóvenes viven su vida en público, lo suben todo a su Fabebook. Combatir eso es causa perdida, pero ellos un día van a llegar al poder y tendrán que enfrentar esta amenaza", dijo el Schneier.

Ciberdelincuencia

Schneier dijo que son delincuentes muy efectivos en penetrar un sistema y que hay un mercado negro de hackers que busca ingresar a un computador personal, de una empresa u organización; encuentran vulnerabilidad y toman la información que luego venden a redes de delincuentes con poder para dañar a la empresa o a la persona.

Se refirieron a estudios que han demostrado que el 21 por ciento de los fraudes empresariales son mediante el uso ilegal de la informática. En Colombia, un poco más del 80 por ciento de las empresas han sido defraudadas. "Las empresas no saben cómo ocurre, se protegen muy bien en sus instalaciones, pero no en la web; los bancos provisionan el riesgo de pérdidas diarias que son en miles de millones de dólares", dijo Galindo.

Según Computers Security Institute, el 70 por ciento de los ataques vienen de personas dentro de la organización. "Están insatisfechos o se van a ir, otros se van y se llevan el conocimiento, las llaves; como no saben qué hacer con la información, se alían con redes de expertos capaces de hacer daños masivos por mucho dinero", explicó el directivo de Digiware.

"En las redes no se respeta la privacidad, todo el mundo puede averiguar cómo vive, en qué colegios estudia, a qué horas salen, el nombre de sus amigos y familiares, ven sus rostros, dónde trabajan. La Banca y la seguridad social tienen información que puede caer en manos deshonestas", agregó Galindo. Después de los virus los expertos como Schneier alertan sobre la sofisticación de los gusanos que se alojan en el computador, atacan y buscan información específica.

Llamó la atención sobre los celulares que, observó, hoy son más sofisticados que el primer computador y carecen de suficientes antivirus para estos equipos que navegan por Internet.

Infraestructura en riesgo

Las redes de infraestructura de las urbes están en riesgo, pues ahora están conectadas a las redes corporativas de uso público. Así como un usuario puede ingresar al sistema general de facturación de su servicio de acueducto y alcantarillado, luz, gas o teléfono, lo podría hacer, con un poco de conocimiento, a la red de operación.

"Alguien puede penetrar esos sistemas y utilizarlos para fines criminales. Unos terroristas bien informados podrían hacer daños masivos", indicó Galindo quien se refirió a un caso de en Australia un empleado despedido del acueducto mezcló las aguas negras con las limpias y las contaminó.

"El Gobierno colombiano está en mora de crear un modelo único de protección de la infraestructura del Estado", concluyó Galindo. El presidente de Digiware recomienda a las empresas diseñar parches (por su similitud con los que les ponen a las llantas de los carros) que protejan todas sus aplicaciones.

En Internet, el correo y las redes sociales son gratis, pero la información que se deposita da mucho dinero a empresas de diversos orígenes.

Fuente:
http://www.portafolio.com.co/opinion/coyuntura/ataques-en-la-web-ponen-en-riesgo-seguridad-global_8200701-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario