Especialización en Seguridad Informática - Pensum

ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INFORMATICA
 UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA  
Programa con Registro Calificado No. 54582
Resolución MEN 2431 del 30 de abril del 2009


La Seguridad Informática es un problema complejo, no bien comprendido –y mucho menos- asimilado dentro de las prácticas actuales. Asegurar la información de una organización requiere la adecuada combinación de tecnologías, metodologías, estándares, herramientas gerenciales y de la firme decisión de cuidar la infraestructura informática, convertida cada vez más en un activo principal de la organización y fuente primordial de la continuidad del negocio, de manera que no siempre es evidente el camino que debe tomar la alta gerencia con respecto al problema, cada vez más apremiante de garantizar la Seguridad de la Información.

La Seguridad Informática es relevante en áreas tecnológicas del entorno nacional e internacional, por lo tanto, en un consenso internacional, un experto en Seguridad de la Información en la industria, requiere no solo conocer y saber aplicar adecuadamente elementos tecnológicos como técnicas biométricas, técnicas criptográficas, modelos formales de seguridad, arquitectura del computador, sistemas operativos y redes, informática forense; sino también herramientas gerenciales de planeación de continuidad, manejo de incidentes y recursos humanos, auditoria, seguridad física e incluso la adecuada comprensión de los aspectos legales de estos temas.  Esto muestra la importancia que los temas que se estudian en esta Especialización orientarán sus trabajos hacia líneas de investigación como son Análisis Forense, Sistemas Criptográficos, Sistemas Biométricos Avanzados, ISO2007, entre otras.

Algunos informes como el de Irvine, Chin y Frincke “Integrating Security into the Curriculum” (IEEE, diciembre de  1998) en los que comenta que: “La Seguridad Informática podría ser el objetivo principal de un curriculum que debería investigar los fundamentos y enfoques técnicos de la seguridad con una profundidad considerable”. Lo anterior muestra la importancia de hacer una Introducción de las enseñanzas de Seguridad Informática en los planes de estudio de las ingenierías del siglo XXI” (JENUI, julio de 2001), la cual comentaba: “Se detecta una necesidad en el mercado de nuevos perfiles de Ingenieros en Seguridad pero no existe respuesta adecuada de la universidad”. Por lo anterior, es muy sentida la necesidad para ofrecer el programa de Especialización en Seguridad Informática en la Universidad Piloto de Colombia.

En Colombia, un país con una tasa de desempleo del 13 por ciento, se están quedando vacantes casi la mitad de los puestos de trabajo disponibles para profesionales de tecnología expertos en telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad informática en redes. La razón es la ausencia de oferta calificada en esas especialidades.[1]

La Especialización en Seguridad Informática de la Universidad Piloto esta comprometida en participar en la solución de estas situaciones de riesgo, con la formación integral de especialistas idóneos que propongan alternativas para contener la problemática que se presenta diariamente en los diferentes sectores de la industria informática, por lo tanto su estructura curricular esta basada en análisis, detección y reducción de los riesgos, así como la aplicación de técnicas forenses y criptográficas adecuadas.

PRESENTACION 

La Universidad Piloto de Colombia presenta la Especialización en “SEGURIDAD INFORMATICA” de la Universidad Piloto de Colombia, en cumplimiento a la Ley 1188 de 2008 y al Articulo 13 del Decreto 1001 de 2006, orientada a la formación estratégica y de gestión tecnológica mediante la profundización en los contenidos con el fin de ser aplicados en la industria colombiana. Se inicia con una introducción al estado del arte, posteriormente el área de gestión y sociedad compuesta del modulo de gestión de la seguridad, prospectiva tecnológica y detección y auditoria; complementándose con criptografía, seguridad operativa y de aplicaciones e informática forense. Todo lo anterior para poder desarrollar un trabajo aplicado a la investigación.

Esta Especialización buscará dar aplicabilidad a los principios educativos esbozados por la declaración mundial para la educación denominada “la educación superior en el siglo XXI - visón y acción”, y la visión de Colombia al 2015 en los cuales se retoma algunos de los siguientes principios planteados, como ejes del desarrollo profesional que enmarca a la Universidad Piloto de Colombia.

OBJETIVO GENERAL

La Especialización en Seguridad Informática de la Universidad Piloto, forma profesionales especializados en la toma de decisiones en los temas de seguridad e integridad de la información, que planee, organice, ejecute, dirija, controle y evalué  los riesgos y amenazas que se deben reducir y preservar la integridad de la información de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Especializar al profesional para que establezca un plan gerencial de concientización y acción sobre la seguridad  de la información en las organizaciones donde se desempeñen.

La universidad busca formar especialistas en el campo de la Seguridad Informática  con el objeto de participar del cambio y el progreso de nuestro país, garantizando la transferencia de su información de manera integral.

PERFIL DEL ASPIRANTE 

Profesionales vinculados a las áreas de tecnología, a nivel directivo en organizaciones de cualquier sector de la economía.

Profesionales y empresarios de cualquier disciplina que ocupen cargos directivos, que tengan que ver directa o indirectamente con la tecnología de la información.

Gerentes de áreas de tecnología, informática y servicios de diferentes sectores empresariales.

Profesionales de diferentes disciplinas, interesados en adquirir conocimientos en el campo de la Seguridad Informática.

Profesionales que se desempeñen en áreas tecnológicas.

Consultores e investigadores

Empresarios independientes que deseen desarrollar habilidades estratégicas en el campo de la Seguridad Informática.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado será un especialista capaz de integrar diversas áreas del conocimiento para un entendimiento integral de la Seguridad Informática, no solo desde el punto de vista técnico sino estratégico teniendo en cuenta los aspectos gerenciales y de investigación. Será apto para coadyuvar en la formulación de planes de contingencias relacionados con la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información en las organizaciones donde se desempeñe.

PERFIL OCUPACIONAL

Director del área de Sistemas e Informática.

Estratega de Seguridad Informática.

Ingeniero experto de Seguridad.

Consultor en Seguridad Informática.

Asesor de Seguridad Informática.

Docente Experto en Seguridad Informática

METODOLOGÍA

La Especialización en Seguridad Informática, se desarrollará en forma presencial, durante un año en tres periodos académicos, cada uno de 9 créditos académicos. La Especialización tendrá un total de 27 créditos académicos y el candidato deberá realizar un proyecto de grado, que irá desarrollando durante el transcurso de los diferentes módulos. El currículo tendrá un esquema teórico e  instrumental, en donde el estudiante podrá aplicar lo visto mediante casos reales. El plan de estudio esta compuesto por microcurrículos basados en competencias, flexibilidad, sistema de créditos académicos, interdisciplinariedad, investigación, todos orientados con la confianza de lograr el objetivo de que sea un experto idóneo con capacidad profesional, investigativa y propositiva que lo convierta en persona indispensable y útil profesionalmente para cualquier tipo de organización. Algunas alternativas didácticas a aplicar durante el desarrollo de la Especialización son:

♦ Método de casos
♦ Aprendizaje basado en problemas
♦ Método de proyectos
♦ Técnica del debate
♦ Investigación
♦ Análisis de casos

El modelo pedagógico en este proceso fortalece el desarrollo de las competencias cognitivas, investigativas, comunicativas, valorativas, procedimentales y socializadoras.

CONTENIDO

PRIMER CICLO

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD (INSEG)

Objetivo: Afianzar en los estudiantes los conceptos básicos de la Seguridad de la Información necesarios para el diseño de estrategias que permitan proteger los recursos informáticos de las organizaciones. Presentar el ciclo de vida de la Seguridad Informática. El módulo profundiza en la importancia de las políticas de Seguridad Informática dentro del plan de seguridad de una organización y conocer la mejor forma de implantarlas. Presenta los conceptos asociados a las tecnologías de seguridad de la información como ingeniería social, AAA, IDS, entre otros. Además define los riesgos y las amenazas a los cuales se encuentran enfrentadas los recursos informáticos en las organizaciones.

1. Conceptos básicos: Amenaza, Riesgos, Incidente.
2. Seguridad del entorno
3. Seguridad del sistema, medidas de protección y mecanismos de detección
4. Aspectos legales de la Seguridad Informática
5. PDCA

PROSPECTIVA DE LA SEGURIDAD (PROSE)

Objetivo: Permitir al estudiante el conocimiento de la fundamentación conceptual de la prospectiva de la seguridad, denominada también "ciencia de la esperanza", para  construir hipótesis coherentes sobre el futuro e identificar fuerzas en movimiento que al ser encadenadas lógicamente dan dirección y sentido al pensamiento y al plan del estratega. "Poner en práctica los principios de la prospectiva estratégica para diseñar y edificar el porvenir.

1.   Marco lógico
2.   Escenarios
3.   Análisis jerárquico de procesos
4.   Matrices de decisión

SEGURIDAD OPERATIVA (SEOPE)

Objetivo: Presentar las técnicas del denominado “hardening” o securización de sistemas, mostrando de forma teórica y práctica cómo adecuar las configuraciones por defecto de los sistemas para que puedan protegerse de forma individual frente a posibles intentos de intrusión o fallos técnicos y desastres. Realizar una revisión de los aspectos propios del diseño de las infraestructuras software, así como en el mantenimiento diario de los sistemas, y en su correcta actualización y protección, tanto desde dentro como desde fuera de la topología corporativa.

1.   Ataques contra las redes TCP/IP
2.   Mecanismos de prevención
3.   Mecanismos de protección
4.   Seguridad en comunicaciones sin hilos
5.   Administración de servidores
6.   La seguridad pasiva
7.   La seguridad activa
8.   Configuración de servicios
9.   Mantenimiento

SEGUNDO CICLO

SEGURIDAD EN APLICACIONES (SEAPL)

Objetivo: Presentar de manera teórica y práctica las fallas en la seguridad de los sistemas operacionales principales como Windows, Linux e Unix, mediante la  realización de  talleres prácticos.

1. Conceptos básicos de Seguridad Informática
2. Plataformas informática
3. Aplicaciones en las bases de datos.
4. Ataques informáticos
5. Fallas en la seguridad de aplicaciones
6. Aplicaciones seguras

CRIPTOGRAFIA (CRIPT)

Objetivo: Proporciona a los estudiantes los fundamentos acerca de los protocolos criptográficos y sus utilidades y presenta los conceptos de algoritmo simétrico y algoritmo asimétrico, y las diferencias en la implementación de cada uno de ellos. Además permite el discernimiento sobre la forma como funciona un criptosistema y los elementos que la componen. Se profundiza en los conceptos de algoritmo simétrico y algoritmo asimétrico, y las diferencias en la implementación de cada uno de ellos.

1.   Presentación formal y estructurada de los problemas
2.    Algoritmos
3.   Estándares y protocolos criptográficos
4.   Uso y aplicabilidad en entornos reales.

INFORMATICA FORENSE (ANFOR)

Objetivo: Analizar las fallas de seguridad y controles en servicios basados en TCP/IP, además de  identificar y establecer estrategias para tratar un posible cybercrimen.

1.  Introducción
2.  Recuperación de información
3.  Análisis forense
4.  Metodología:
5.  Situación legal
6.  Ejemplos de aplicación
7. Herramientas
8.  Aspectos legales en computación forense
9.  Atención de incidentes de seguridad
10. Estándares internacionales
11. Evidencia digital.

INVESTIGACION I (INVEI)

Objetivo: Aplicar de cada modulo visto los conocimientos adquiridos de forma tal que  se inicie la implementación de un modelo basado en investigación- acción, para ir desarrollando el proyecto final.

TERCER CICLO 

GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA (GESEI)

Objetivo: Una vez terminada la materia el estudiante podrá comprender sobre qué es una línea base en Seguridad Informática, haciendo uso de los estándares ISO 17799, BS 7799, entre otros, comprendiendo sus beneficios y la metodología a usar para implementarlos en una organización. Se realiza un análisis del impacto en el negocio en una situación de contingencia y determinación de los recursos críticos para incluirlos en el plan de recuperación.

1.   Gestión de la Seguridad Informática
2.   Análisis de riesgos
3.   Sistemas de gestión de la seguridad de la informática
4.   Planes de continuidad de negocio

DETECCION Y AUDITORIA (DETAU)

Objetivo. Actualizar su conocimiento acerca de las mejores prácticas y procedimientos de Control Interno y Auditoria sobre Inversiones en Tecnología de la Información y Administración de riesgos en Tecnología de la Información, con los cuales pueda contribuir a la alineación de los objetivos de la Tecnología de Información con los objetivos organizacionales y de negocio.

1.  Introducción
2.  Tipos de auditorías
3.  Auditorías de certificación (SGSI)
4. Auditoría técnica de sistemas de información

LEGISLACION INFORMATICA Y CONTRATACION (LECON)

Objetivo: Exponer los lineamientos éticos en el uso de las nuevas tecnologías y contextualiza el marco normativo y legal que rige a nivel nacional e internacional la Seguridad Informática, así como la contratación de sus servicios.

1.   Aspectos legales
2.   Leyes de protección de datos
3.   Firma digital
4.   Comercio electrónico
5.   Acciones legales
6.   Fraudes informáticos
7.   Elementos de contratación
8.   Aspectos legales de los contratos
9.   Ley 527

INVESTIGACION II (INVEII)

Objetivo: El estudiante debe realizar un proyecto final donde debe aplicar los conocimientos, debe ser la continuación del un modelo basado en investigación- acción, adelantado en Investigación I.

GRUPO DOCENTES

PEDRO DIAZ GOMEZ. Ph.D. Computer Science. ABD Computer Science. University of Oklahoma, USA. Master of Science Computer Science, University of Oklahoma, USA. Specialist of Quality Control Management Universidad del Valle. Specialist of Human Resources Universidad de los Andes. Specialist of Telematique Universidad de los Andes. Computer and Systems Engineer Universidad de los Andes. Degree in Pedagogic and Mathematics Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Es autor de varias investigaciones  y  varios artículos en algoritmos genéticos.

ARMANDO CARVAJAL. Ingeniero de Sistemas. Especialista en Software para redes de computadores. U. Andes. Maestría en Seguridad Informática. U. Oberta (España). Experiencia en el diseño y gerencia soluciones tecnológicas orientadas a la seguridad de la información Líder en el desarrollo de software seguro con IBM Informix y software libre con PHP, Conferencista internacional en eventos de tecnología en Caracas - Venezuela, Quito, Guayaquil, Ecuador, San Salvador, Guatemala, además catedrático de varias Universidades Colombianas a nivel postgrados y maestrías. Gerente Arquitecto de soluciones seguras. GLOBALTEK SECURITY.

RICHARD D. GARCÍA RONDÓN. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Especialista en Servicios Telemáticos e Internet. Universidad de la Coruña Ingeniero Naval especialidad Electrónica Escuela Naval de Cadetes, Almirante Padilla. NEWNET S.A. Consultor – Unidad Consultancy. EMPRESA DE ACUEDUCTO Y  ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ. Área de Seguridad Informática. BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA No 6. Jefe del Departamento de Personal. BUQUE A.R.C. MANACACÍAS. Comandante BUQUE A.R.C. ANTIOQUIA Jefe de la División de Navegación y Comunicaciones.  Experto en herramientas de gestión como: gobernabilidad, administración de riesgos, continuidad del negocio y seguridad de la información. Conocimientos en el desarrollo de soluciones de negocios en el ámbito de Seguridad Informática y de la información. Experiencia en el sector académico, a nivel posgrado. Ha participado en varios proyectos como Líder Técnico para Colombina S.A.., La Previsora, S.A. , Fase I en el SILOG,Ministerio de defensa nacional. Proyecto Definición e Implementación del Plan de Continuidad del Negocio de La Previsora. Proyecto de Servicios de gestión de seguridad de la plataforma y elementos de control de OCENSA. Proyecto para la Evaluación, Definición e Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI, para ISA S.A. y XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P.  Certified Information Systems Auditor (CISA).  Auditor Líder BS7799-2/ISO 27001. Certified Information Systems Security Professional (CISSP). Associate Business Continuity Professional (ABCP). Certified Information Security Manager (CISM). Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT). Reconocimiento: CGEIT Geographic Excellence Award. Central/South America Region on the December 2009, CGEIT examination.. Catedrático en la especialización de seguridad informática, Universidad Pontifica Bolivariana – Sede Bucaramanga. Módulo: Gestión Estratégica de la Seguridad de la Información. Publicaciones: Gestionar la Inseguridad para mejorar la seguridad de la información: Un marco para la medición de la Inseguridad. Control, Administración e Integridad de Logs. Juan Carlos Torres, Richard García Rondón.

YANET MEJIA LANCHEROS. Maestría en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en  Didáctica  de la Matemática. Licencia en Matemáticas. Amplia experiencia en Docencia Universitaria a nivel de pregrado en Ingeniería en las áreas de Calculo Diferencial, Calculo Multivariado, Ecuaciones Diferencias y Algebra Lineal de las universidades Santo Tomas, Incca, Central y  América.. Funcionaria de la Secretaria de Educación. Docente en las áreas de Calculo, Algebra y Matemáticas. Monitora de Investigación en  las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía de la Maestría en Economía de la Universidad Javeriana.  Docente de Metodología de la Investigación.

JOSE ALFONSO VALENCIA RODRIGUEZ. Director de la Especialización. Ingeniero de Sistemas. Especialista en Telemática y Negocios por Internet de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Consultor en Registros Calificados para Especializaciones y Maestrías. Fue funcionario Tecnológico del Sector Financiero y en areas de dirección de las Industrias Automotriz y Alimenticias. Docente Universitario de  Pregrado  y Postgrado de la Universidad de la Sabana, Jorge Tadeo Lozano, Piloto entre otras. Gerente Comercial y de Tecnología de www.avtecnologia.com. Responsable de la ejecución de proyectos de Ingeniería Web Segura. Coordinador de Diplomados en Seguridad Informática y Comercio Electrónico. Miembro de Internet Society Colombia (ISOC). Miembro de la Subcomisión de Comercio Electrónico de la CCI. Autor de varios artículos referentes al Comercio electrónico y a la criptografía.

MARTIN RUBIO. Ingeniero Electrónico de U. Javeriana. Gerente de Consultoría InfoSec Grupo Andino para ITSS, Ltda. (http://www.itss.com.co/). Consultor Senior en Seguridad Informática, con más de catorce (14) años de reconocida experiencia en Colombia, Perú y Venezuela. También es frecuente conferencista nacional e internacional. Es el único consultor en Latinoamérica certificado por la National Security Agency (NSA) de EE.UU. para temas de Evaluación de Riesgos/Vulnerabilidades (IAM) y para Pruebas de Penetración (Ethical Hacking) (IEM). Aunque su experiencia profesional se enfoca principalmente en seguridad en redes, TCP/IP, y servidores, es reconocida su trayectoria como investigador independiente, desde mediados de los noventas, papel en el que ha concentrado sus esfuerzos en Seguridad Informática y Electrónica, desarrollando diversas investigaciones (hacking) en dispositivos de telefonía fija y celular, de radiofrecuencia, tarjetas de banda magnética, infrarrojo, bluetooth, RFID, encripción en FPGAs, biohacking, lockpicking, entre otros.

RAUL TRUJILLO. Ingeniero de sistemas. Especialista en pensamiento estratégico y prospectivo. Magister en administración de negocios. Consultor en el área prospectiva y estrategia, y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Docente e investigador asociado del centro de pensamiento estratégico y prospectiva de la universidad externado. Ha desarrollado la nueva generación de herramientas de software de prospectiva para apoyar el programa de prospectiva territorial supra-regional de los países del convenio Andrés bello (cab) y se desempeño entre otras actividades en el estudio de forecasting regional propuesto por el cab durante el período 2005-2006. Conferencista invitado en múltiples instituciones universitarias y entidades gubernamentales. a nivel nacional e internacional. Ha venido desarrollando proyectos de consultoría desarrollo de soluciones en tecnología, con especial énfasis en el área de telecomunicaciones, innovando continuamente para crear soluciones con alto valor agregado frente a las necesidades y requerimientos de sus clientes. Consultor internacional & gestor de negocios. Director de proyectos de investigación y Docente postgrado & pregrado. Asesor en el desarrollo del plan estratégico de tecnologías de información (petics). 2010. ministerio de minas y energía y en prospectiva estratégica territorial del departamento nacional de planeación.  Autor de varios proyectos en prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

HEIDY BALANTA. Abogada. Universidad Santiago de Cali. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid- España. Certificada por la OEA en la formulación de Estrategias de Gobierno electrónico. Conferencista. Docente universitaria. Asesora y Consultora. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Derecho Informático y Tics. Certificada por la Organización de Estados Americanos –OEA- en la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico. Cursos de actualización en Régimen Jurídico de Bases de Datos y Documento electrónico y firma digital en la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigadora de la Facultad de Derecho Universidad Santiago de Cali. Líder del Grupo de Investigación en Derecho Informático de Alta Tecnología. Dialtec. Docente invitada Diplomado en Derecho Informático Universidad Autónoma de Occidente. Asesora jurídica del Centro de Teletrabajo y Teleinformación. Cetelco. Conferencista invitada en diferentes eventos sobre Aspectos Legales en Internet. Asesora y consultora de Legal Tics. Invitada por la Universidad Complutense de Madrid para la socialización del Proyecto piloto de implementación de Sistemas Expertos jurídicos al Sistema penal acusatorio colombiano y al Sistema de Justicia Español incorporando las figuras de las pequeñas causas y de justicia rápida.

ERICK RINCON. Abogado de la Universidad del Rosario. Postgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, Diplomado en Comercio Electrónico Internacional de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España. Candidato a Doctor en Derecho. Doctorando en Derecho. Secretario de la subcomisión de comercio electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de Paris. Director de Carrera en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Gerente General de la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A. Director de la especialización en Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad del Rosario. Autor de varias Publicaciones entre las que se encuentran: “Manual de Derecho Comercio Electrónico y de Internet” (Universidad del Rosario), “Contratación Electrónica” (Universidad del Rosario), “Introducción Jurídica al Comercio Electrónico (Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez”, “Aplicaciones Prácticas de Gobierno Electrónico (Universidad del Rosario), “Aproximación Jurídica a la Firma Digital” (Cámara de Comercio de Bogotá), “Subasta Electrónica” (Cámara de Comercio de Bogotá). Conferencista con ponencias en diferentes seminarios y congresos internacionales.  

JOHN JAIRO ECHEVERRY ARISTIZABAL. Ingeniero de Sistemas. Especialista en investigaciones de Delito y Fraude Informático. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA-OFICINA DE ASISTENCIA ANTITERRORISTA(Cyber Incident Response Course, Cyber Incident Response Course  the field of specialized knowledge in technology, Course Advanced Analysis and Reporting Encase, Course Intermediate Analysis and Reporting Encase. Técnicas de hacking, y manejo de software forense. EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Investigaciones Financieras y Aplicación de la Informática dentro de un marco Acusatorio. Curso de Delitos Informáticos. Fiscalía General de la Nación. UNIDAD NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE INFORMATICA FORENSE. Profesional Especializado I Jefe Nacional. EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. ATA (OFICINA DE ASISTENCIA ANTITERRORISTA), (Delitos Informáticos, Informática Forense, Evidencia Digital, Manejo de escenas digitales, Respuesta a incidentes cibernéticos).

Fuente:
http://www.unipiloto.edu.co/?scc=1941&cn=19435