jueves, 14 de abril de 2011

Los mensajes de Anonymous en Colombia

Pero antes de dejarlos con esos links acerca de los mensajes de  Anonymous luego de sus operaciones en Colombia, me atrevo a compartir mi opinión partícular sin ser maestro de nada.  La opinión de el Integrador de este Blog, Angel Aldana .·. 

En estos dias hemos sido testigos de las acciones de Anonymous en Colombia cuyo principal motivo es la denominada Ley Lleras (un proyecto por ahora).

El medio: los ataques DDos. Sin embargo el grupo tiene otros frentes de acción y mundialmente ha defendido otras causas de ya reconocida trascendencia.

Se discute en diferentes escenarios y desde variados puntos de vista acerca de la Ley Lleras y las acciones de Anonymous, sin embargo me atrevo a decir por ahora que desde cada sector se ignora "en algunos puntos clave" la especialidad y el aporte, los derechos y deberes, de los respectivos agentes involucrados.

Hay intereses públicos y privados de por medio. Por ahora todos los que de algún modo estemos inmersos en esta realidad acerca del uso del mundo virtual y nuestros derechos y deberes dentro de él, debemos integrar el máximo de conocimientos para que un proyecto de ley como este no carezca, por ejemplo, de claridad y eficiencia en los aspectos técnicos, entre otros puntos, que causan tanta polémica.

Tampoco considero de más invocar la tolerancia (no confundir con resignación) y la concertación primando el beneficio máximo, equitativo y justo para todos los actores pues lo que si es una gran verdad y e irrenunciable objetivo entre tanto conflicto es la libertad de expresión y la no restricción del acceso a las modernas tecnologias y sus beneficios por parte de las mayorias.

El internet como propiedad de la humanidad y el acceso a todas las tecnologias del mundo moderno debe ser garantizado para el máximo de seres humanos pues eso reflejaria verdadera evolución y auténtico desarrollo y no contribuye en mucho orientar políticas a espalda de los usuarios, que son millones en este caso, que parecen restrictivas y además con tantos vacios técnicos y con objetivos no consertados ("aparentemente" sí con su blog oficial) con el colectivo de usuarios y futuros afectados atropellando, como parece ser este el caso, los derechos fundamentales ya tan claramente establecidos en nuestra Constitución.

Aparte de todo, a nivel mundial y a travez de la historia existen acuerdos rectores acerca de derechos fundamentales ya reconocidos y suscritos por casi la mayoria de naciones del mundo.

Los ciudadanos en cualquier democracia del mundo somos mayoria para elegir a nuestros representantes para toda la gama de aspectos de nuestra realidad pero pareciera, en ocasiones, que esa misma mayoria que los elige y cree en ellos y en su honesta y justa representación, quedamos al margen cuando deciden reglamentar o legislar acerca de lo que para los ciudadanos (en este caso del ciberespacio) nos compete tanto hasta el punto de tocar las sensibles fibras de nuestra libertad de expresión, el derecho a la intimidad, el libre acceso a las tecnologias de la información.

La locomotora de la justicia, a todo nivel, no solo en el asunto ciberespacio debe buscar como beneficio máximo la dignidad, progreso y felicidad del hombre sobre los rieles de la libertad y fraternidad.

En concordancia no considero justo, y se que es una posición no aislada que los intereses de pocos y sus decisiones y objetivos prevalezcan sobre los derechos de millones quienes realmente son los gestores y habitantes de la realidad del ciberespacio.

Actualmene nos vemos avasallados ante tantas herramientas y usos en la internet, y parece que al momento de reglamentar o legislar acerca de todo esto nos apresuramos y nos quedamos cortos para tipificar, como en este caso las conductas de los ciberciudadanos.

Angel Aldana 

Por ahora dejo acá una publicación del mismo Anonymous en su sitio web para consulta de los interesados y me limito a esto por ahora pues para nadie es secreto y dificultad hallar en internet todos los puntos de vista y la novedad y evolución acerca del tema.



http://www.anonymous-colombia.org/docs/eltiempo.php

http://es.scribd.com/doc/52973564/Anonymous-Entrevista-Por-Eltiempo 


Ahora nuevamente ac'a en ABRIL de 2012 actualizo este post que traemos desde Abril de 2011 iniado tambien con el tema de la denominada en Colombia Ley Lleras y vemos como definitivamente acab'o siendo impuesta, todavia con bastante recelo por parte de los ciberciudadanos y de muchos expertes y organizaciones vigias de las libertades, las conductas y los usos en la Internet.

Comparto con ustedes amigos un link en que procuro aportar algunas notas relacionadas con el tema desde distintos angulos:



3 comentarios:

  1. video adicional:
    http://www.youtube.com/watch?v=zpyzvnjzLwQ

    ResponderBorrar
  2. video adicional:
    http://www.youtube.com/watch?v=zpyzvnjzLwQ

    ResponderBorrar
  3. Primero que todo debo expresarme mis felicitaciones por tan magnífico aporte. Debo decirle además que es muy atinado su escrito en lo tocante a la violación de derechos fundamentales, como quiera que existe un claro detrimento de éstos al restringir el uso de la internet y de muchos otros aspectos por la futura "ley Lleras". Uno de los fundamentos del mencionado esperpento jurídico -si es que se le puede llamar jurídico- es la defensa de los DRM (Digital Rights Management) que entre otras cosas tanto criticamos los usuarios del Software libre y de derechos de autor -que no digo que esté mal la defensa de aquellos-, lo que sucede es que no se pueden proteger unos derechos pasando por encima de otros y aunque ya está desvirtuado que no existen derechos absolutos, no siempre se pueden hacer prevalecer unos sobre otros y es deber del Congreso y de la Corte Constitucional, velar porque haya equidad y una efectiva tutela de los derechos fundamentales. La ley Lleras es otra muestra de los desaguizados "jurídicos" que profiere nuestro gobierno pero habrá que esperar si su paso por la Corte Constitucional en su examen de Constitucionalidad de la norma, se hunde o sale a flote semejante proyecto de "ley" tan...nombrado. Gracias!!!

    ResponderBorrar