lunes, 24 de septiembre de 2012

#Hackers Colombianos invitados a luchar contra la corrupción.



La lucha contra la corrupción no suele pensarse como algo que pueda ser cercano a la tecnología. Sin embargo, quienes se encargan todos los días de crear estrategias para proteger lo público y combatir ese problema creen que los desarrolladores y hackers pueden ser de mucha ayuda en la cruzada. Por eso, la Corporación Transparencia por Colombia se alió con el colectivo Random Hacks of Kindness (RHOK) para hacer una hackathon contra la corrupción.

 ¿Cómo es eso? Un grupo de hackers será retado a crear, en 24 horas, una solución tecnológica a un problema relacionado con la lucha contra ese mal. Actualmente, Transparencia por Colombia está definiendo qué aportes de este tipo podrían construirse, pero en un comunicado ya anticipa que podrían estar relacionados con temas como “rendición de cuentas, observación electoral, veeduría, entre otros“.

Byron Herrera, voluntario de RHOK, aclara que el objetivo es “crear una aplicación que sirva contra la corrupción. Hay muchos desarrollos que podrían caber en esa categoría. Entre otros, Herrera menciona la creación de bases de datos y el software para analizar datos públicos y abiertos (open data). Sobre las primeras, dice que “no todo el mundo sabe construirlas de modo que sea posible concentrar la información y sea posible usarla“; y sobre el segundo, asegura que con esa clase de desarrollos “se puede generar veeduría sobre lo público“.

Pero no solo se trata de crear software. De acuerdo con Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de la ONG, la iniciativa ”involucra a ciudadanos del común, a jóvenes, a sectores que por lo general no saben cómo pueden participar en la lucha contra la corrupción y les permite saber qué aportes pueden hacer por la transparencia. El objetivo, añade Ungar, es que “estas propuestas tecnológicas se constituyan en un aporte para contribuir a solucionar, entender o generar participación ciudadana sobre este problema“.

El premio al equipo que logre la mejor solución se puede llevar un premio de 1.000 euros (2,3 millones de pesos). Si quiere tomar parte en la hackathon, puede hacerlo en este link hasta el 5 de octubre. El evento se hará entre el 6 y el 7 de ese mes en las instalaciones de la Academia Wayra. 


ArtÍculo via @ENTERCO
ArtÍculo tomado de Revista ENTER.CO
Links relacionados > Jefe de espionaje de EE.UU. le pide ayuda a los hackers



No hay comentarios.:

Publicar un comentario