viernes, 7 de mayo de 2010

Aumento de delitos en la internet



Los delitos a través se internet se dispararon en el país, la situación es tan delicada que diariamente el Cai virtual de la Policía está recibiendo en promedio 1.700 quejas y denuncias por uso indebido de herramientas como Facebook.

Las autoridades precisaron que las amenazas, instigación al delito, injurias, calumnias y suplantación son los delitos que más se están cometiendo a través de internet.

El Mayor Fredy Bautista, Jefe de la Unidad de delitos de la Dijin, sostuvo que desde desadaptados, homoficos y depredadores sexuales están utilicando Facebook para buscar a sus víctimas.

El oficial señaló que estos delincuentes virtuales utilizan la información pública de las personas y se inscriben con perfiles que llamen la atención de sus víctimas, con lo que inician los contactos que terminan en citas, que pueden concluir en robos, violaciones y hasta la muerte.

Agregó que las víctimas son especialmente jóvenes estudiantes que terminan involucrados en delitos que no denuncian, los cuales pueden ser tipificados y dar cárcel de entre 4 y ocho años.

"El anonimato que ofrece permite a estas personas insultar a estudiantes por su gordura, se amenaza de muerte, se agrede a los homosexuales es una ventana que mal utilizada permite todo tipo de delitos", precisó el oficial.

El Mayor Bautista sostuvo que en el CAI vitual se están recibiendo cerca de dos mil quejas que son investigadas por un grupo de psicólogos, expertos en sistemas y agentes judciales, que asesoran a los padres y a las víctimas de los delincuentes virtuales.

"En internet hay delitos que se pueden tipificar y deben ser denunciados para que los delincuentes no queden en la impunidad", precisó Bautista.

En el CAI virtual al que se puede acceder por la página www.delitosinformaticos.gov.co hay 44 personas que atienden 24 horas al día a los usuarios y mantienen comunicación con agencias internacionales para desarrollar los procesos judiciales y desactivar las páginas o grupos que generan algún tipo de amenaza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario