viernes, 22 de julio de 2011

Rusia por la seguridad informática internacional

Rusia propone redactar una convención universal de la ONU contra los ciberdelitos. En Moscú estiman que, los documentos existentes, incluidos del Consejo de Europa son obsoletos, mientras que la nueva doctrina puede convertirse en instrumento eficaz de lucha.


Hace tiempo que Moscú viene planteando la idea de crear un documento común. En las convenciones y Tratados existentes no se menciona siquiera el terrorismo que se pasea ya por Internet. En los 10 años transcurridos de la tragedia del 11 de septiembre en EEUU los métodos de los terroristas han cambiado cardinalmente.

Con el crecimiento de las redes sociales y de los microblog comenzó a propagarse más rápidamente también la ideología terrorista. Reclutar fanáticos suicidas y prepararlos online es más fácil que nunca. Aumentó también el número de los ciberterroristas. No hay que olvidar a los estafadores que roban datos personales en Internet y que en un dos por tres penetran en los sistemas de pagos electrónicos. En Moscú proponen trazar criterios comunes de cómo castigarlos.

Los socios no dudan de la vigencia de tal iniciativa, señala Ilya Rogachov, director del Departamento de nuevos desafíos y amenazas. A juicio del diplomático, los problemas mayores están en el diálogo con EEUU, opinión que comparte Andrei Masalovich, de la compañía “Dialogo de la Ciencia”. El experto afirma que, desde el momento que EEUU anunció que se investía del derecho a responder a los ataques cibernéticos con todos los medios militares posibles, las variantes políticas de solución del problema adquirieron singular actualidad.

- Surgió un país con mil millones de habitantes, Internet, en el que no hay leyes y los norteamericanos fueron los primeros que comenzaron a desarrollarlo intentando regularlo con leyes, naturalmente que en sus intereses. Hasta allá se desplegaron la OTAN y la UE, pero si tomar la gradación de los posibles socios, para Rusia es mucho más interesante crear un campo de trabajo a través de la ONU que a través de la OTAN o de la UE. Hace un año, cuando comenzaron las conversaciones sobre el tema se enfrentó una incomprensión monstruosa a nivel de ministerios. Y ahora, cuando a la redacción de los documentos se han incorporado servicios corporativos, ellos revelan el deseo de crear un instrumento eficaz. Me gusta que Rusia se incorporara a ese proceso. Otro cantar es que hay que ser realistas: estos son por ahora los primeros pasos y una intención. Lamentablemente, no existe por ahora una doctrina inteligible que sirva de base para acuerdos internacionales.

A juicio de Anddrei Masalovich, los rusos son profesionales en el combate a los delitos cibernéticos, pero ellos, como los dedos, falta empuñarlos. Rusia se empeñará en la reunión ministerial próxima de la ASEAN en convencer a los socios, y en particular a EEUU de la necesidad de elaborar una concepción de lucha contra la amenaza contemporánea más peligrosa.

A fines de semana, 10 países del sureste de Asia, con la participación de Rusia, EEUU, China, la India y otros del Pacíficos se reunirán en la Isla de Bali para debatir, entre otras cosas, el futuro de la seguridad informática internacional

Fuente:
http://spanish.ruvr.ru/2011/07/21/53510385.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario