lunes, 6 de junio de 2011

Electronic Frontier Foundation lanza Tor Challenge, campaña para alentar contra la censura en la red

Ahora más que nunca que oímos repetidas veces la palabra ciberguerra y se mezcla con otros conceptos como el terrorismo o el hacktivismo, la EFF ha decidido lanzar una campaña para concienciar a los usuarios en la red. Tor Challenge sirve como recordatorio, guía para primerizos o simplemente como apoyo incondicional al uso de un servicio que protege el anonimato de los usuarios eludiendo la censura que tenemos actualmente.

Ayer nos hacíamos eco de la última vuelta de tuerca de la superpotencia en cuestión de seguridad. El hacker/s, o el activista que realice ciberataques será tildado próximamente como un elemento terrorista, un mal para la nación que será considerado como un acto de guerra. En otras palabras, se acerca una nueva etapa para la red, donde la censura en forma de regulaciones y amparada en la idea de la seguridad para todos chocará con muchas de las libertades que disfrutamos hoy.
 

Tor es una opción más de la que ya os hemos hablado anteriormente. Challenge, la campaña que ha comenzado hace unas horas, nos recuerda las bases de Tor y promueve su uso contra las regulaciones que coartan la libertad en la red. Desde la web de la EFF nos dan una serie de principios fundamentales para difundir el mensaje del servicio:

  • Tor protege el anonimato mientras usas Internet permitiendo eludir la censura.
  • Utilizando el software, la IP real permanece oculta.
  • Permite el anonimato de las comunicaciones y el acceso a sitios webs que han sido bloqueados por los gobiernos.
  • El software depende de la red Tor que se hace por los nodos de Tor. Cuantos más nodos se encuentren ejecutados, más rápido, más seguro y más robusto será la red del servicio.

Aunque la campaña busca principalmente promover el uso y ampliar la comunidad dada la situación actual en la red, el propio servicio no está exento de los mismos peligros que busca combatir. Tor no es 100% fiable en el propio cifrado de la información, ya que el propietario de un servidor de salida puede ver la información cuando es descifrada antes de llegar a Internet, por lo que aunque no pueda saber quién es el emisor, sí podrá acceder a la información.

Aún así, su valor actual como beneficio social es incalculable. Pensemos por ejemplo el gran papel que desempeñó en las protestas y las revoluciones de Oriente Medio, donde miles de personas pudieron obtener una libertad de acceso y privacidad saltándose la censura que imperaba en los países. Se calcula que actualmente el servicio ha proporcionado a unos 36 millones de personas en todo el mundo un libre acceso a la red, primando por encima de todo la libertad de expresión. Pensemos entonces lo que puede conseguir en el futuro.

La web también ha añadido un vídeo explicativo para los usuarios de Mac, un sencillo tutorial para configurar un servidor Tor en pocos minutos:


















Artículo tomado de:
http://alt1040.com/2011/06/electronic-frontier-foundation-lanza-tor-challenge-campana-para-alentar-contra-la-censura-en-la-red

No hay comentarios.:

Publicar un comentario