miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciberactivistas reivindican la "soberanía" de Internet frente al intento de control de información de algunos gobiernos

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - Foto: JOAQUIN DE HARO

El I Mediencounter, evento organizado por Casa Mediterráneo y que está reuniendo en Jávea (Alicante) durante dos días a 40 ciberactivistas del Mediterráneo para debatir sobre el papel de las redes sociales en las revueltas del norte de África, ha reclamado mantener la "soberanía" de Internet "frente a los intentos de algunos Gobiernos de controlar los flujos de información".

Así ha quedado recogido este sábado, durante la celebración de la primera mesa redonda de la segunda jornada de este evento, en la que han participado ponentes como el ciberactivista tunecino Z, la bloguera tunecina Fatma Riahi o el ciberactivista americano John Perry Barlow, según han informado fuentes de Casa Mediterráneo en un comunicado.

El padre de la 'Declaración de Independencia del Ciberespacio' se ha referido a aquellos gobiernos que "se ven amenazados por el derecho a la libertad de expresión y que harían lo imposible por impedir Internet". "Internet opera en un entorno seguro para preservar la identidad o procedencia de los flujos de información", ha subrayado.

"Hemos avanzado mucho, a través de litigios prolongados, y actualmente podemos decir que a través de internet los datos que se envían pueden estar encriptados desde su salida hasta su destino. Debemos avanzar en este sentido y, frente a los intentos de los Gobiernos de controlar la información, tenemos que mantener la soberanía de internet", ha subrayado John Perry Barlow.

Por su parte el ciberactivista tunecino Z, que mantiene su anonimato por temor a represalias, ha destacado su papel como "ciberdisidente en Francia en la caída del régimen tunecino de Ben Alí", mientras que Fatma Riahi, detenida durante unos días por el régimen tunecino, ha destacado la "radicalización" que provoca la censura en su país y ha resaltado la "persecución" a la que muchos blogueros han sido sometidos antes de la caída del régimen de Ben Alí.

La segunda jornada del Mediencounter ha tratado temas como el "activismo revolucionario", mesa en la que han participado los egipcios Hany Darwish y Basel Ramsis, y la tunecina Kasmi Wale, y el ciberfeminismo, que ha contado con la ponente italiana Eleonora Bianchini, la argelina Cherifa Abed, la turca Ezgi Burcu Karsli, o la siria Ruhan Hanas.

Esta tarde, dos mesas redondas debatirán sobre medios de comunicación y ciberactivismo, y religión, cultura e identidad en el Mediterráneo. Al finalizar el evento los blogueros del Mediterráneo aprobarán un Manifiesto de la Comunidad Bloguera Activista.

Artículo tomado de:
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ciberactivistas-reivindican-soberania-internet-frente-intento-control-informacion-algunos-gobiernos-20110430163646.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario