martes, 31 de mayo de 2011

El Pentágono considerará un acto de guerra los ataques cibernéticos



El Pentágono ha anunciado que responderá con ataques militares a cualquier agresión cibernética que reciban sus sistemas informáticos nacionales. 

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía
31 May 2011



La ciberguerra ya ha dejado de ser un argumento de película de ciencia ficción, y los gobiernos se lo toman muy en serio. Tan en serio como para considerarlos un acto de guerra al que responder con la fuerza de soldados y disparos de verdad, nada virtuales.

Así lo ha declarado el Pentágono, según informa The Wall Street Journal. Ya sabemos que es difícil que los EEUU sufran un ataque físico en su territorio (con la excepción del 11-S), pero a través de las tecnologías pueden ser vulnerables los sistemas de transporte, las redes de suministro energético o los sistemas financieros, por ejemplo.


Una agresión cibernética a cualquiera de esas estructuras será considerada por el Pentágono como un acto de guerra, y responderán a ella con sus fuerzas militares. “Si cierras nuestra red eléctrica, tal vez pongamos un misil en tu chimenea”, cita el WSJ a un oficial del ejército.

El Pentágono no deja claras algunas cuestiones, como si podrá asegurar con precisión el origen de un ataque o qué dimensión deben tener estos para ser considerados actos de guerra. Parece que sólo se respondería con la fuerza mayor si un ciberataque generase muertes o gran nivel de destrucción, recurriendo al principio de “equivalencia” en el daño.

Sobre las amenazas y peligros relacionados con la ciberguerra no parece haber consenso. Así, mientras para Israel el asunto también es una prioridad nacional, hasta el punto de crear una unidad militar especializada en ciberataques, la OCDE considera que las amenazas son exageradas y no llegan al nivel de peligros como las epidemias o los desastres naturales.

Artículo tomado de:
http://www.baquia.com/posts/2011-05-31-el-pentagono-considerara-un-acto-de-guerra-los-ataques-ciberneticos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario