sábado, 28 de mayo de 2011

'Ley Lleras', la manzana de la discordia


eltiempo.com / archivo
'Ley Lleras', la manzana de la discordia

Entrevista con Camilo Escobar Mora, director de Jasi.


¿Cuál es su percepción del proyecto de ley antipiratería?

La percepción general sobre la propuesta conocida como 'Ley Lleras' es de intromisión del aparato jurídico y económico en las cuestiones de un espacio humano, paralelo, de intercambio de datos plenamente libre; entorno que no es ajeno a la aplicación de normas para la sana convivencia.

¿Cuáles son las implicaciones de aprobarse este proyecto?

En caso de aprobarse la 'Ley Lleras', los proveedores de servicio de Internet (ISP) deberán bloquear, de forma preventiva mientras se resuelve la situación de fondo, el tráfico de datos cuando se atribuya a una vulneración de derechos de autor.

¿Es hoy un delito compartir información en la red?

Jamás será delito compartir información. No obstante, la información socializada en la red debe ser legítima; por ello la propiedad intelectual establece limitaciones y excepciones a los derechos de autor en los eventos en que su uso se justifique por razones de interés especial, así como en otros prevalece la protección de los derechos de autor directamente.

¿Cómo se puede compartir información en la red sin violar los derechos de autor?


Respetando las limitaciones impuestas por los autores sobre sus obras en Internet. No copiando, ni distribuyendo material protegido por derechos de autor. Hoy existen diversos mecanismos que permiten el uso más flexible de obras, las cuales siguen estando protegidas; ejemplo de ello son las licencias 'creative commons'.

¿Qué recomienda para prevenir conductas ilegales en Internet?

Es importante conocer y apropiarse sobre lo que son los derechos de autor y abstenerse de ejecutar acciones tales como: subir o descargar sin discriminación las obras protegidas, incluso en sistemas como Ares y Kazaa. Abstenerse de publicar de forma arbitraria material de otras personas y obtener los permisos para hacerlo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
3 de mayo de 2011
Autor



El Doctor Camilo Escobar Mora lidera y ejecuta un importante y enriquecedor proyecto en lo relacionado con las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones y la Ciencia Jurídica. Desde la Antropologia juridica además.

Combina de manera magistral y práctica las herramientas de la inteligencia artíficial y otras para contribuir desde su especialidad, el Derecho, a iluminar el camino donde confluyen las tecnologias de la información y la Ley.

Si he definido algo aquí de forma indebida le ofrezco una disculpa y espero su provechosa corrección.

Angel Aldana
1614

No hay comentarios.:

Publicar un comentario